jueves, 17 de febrero de 2011

4.- desarrollo de la asignatura

ADMINISTRACION


VI semestre de la Especialidad “Técnico en Contabilidad y Administración”

Propedéutica
El propósito de la asignatura de Administración es contribuir a que los estudiantes construyan los conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse con eficiencia en distintos contextos, manteniendo una actitud crítica frente al mundo al desarrollar las competencias genéricas y las disciplinares básicas, reiterando que su orientación propedéutica tiene como finalidad preparar al estudiante para continuar estudios del tipo superior, además de que les proporciona algunos referentes disciplinarios que les orientan para definir sus intereses vocacionales.
Administrador, empresa y proceso administrativo son tres conceptos fundamentales que están asociados y permiten entender los principios y estrategias de la Administración y reconocer ésta como el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la actualidad, construidos desde los conceptos subsidiarios: recursos, áreas funcionales y fases del proceso administrativo, sin perder de vista que se debe abordar la Administración con un enfoque ético
Secuencia Didáctica



Apertura:
1.- Presentar los elementos didácticos de la asignatura de la carrera, y destacar las competencias por lograr y los sitios de inserción en que podrá desempeñarse.

2.- La empresa Enterprise está contratando personal para el área de atención a visitantes.
Tú estás interesado, pero antes de acudir a la cita te realizas ciertos cuestionamientos, para evitar entrar a una empresa fraudulenta o que no tenga seriedad.

• ¿Qué imagen tiene la empresa?

• ¿Bajo qué condiciones aceptaría el empleo?

• ¿Bajo qué condiciones no aceptaría el empleo?
3.- Aceptas el empleo.
Es una noche antes de tu primer día de trabajo, te imaginas cómo es la empresa. Para ello, enlistas las áreas o departamentos que según tú existen y sus funciones
Entrega: 7 y 8 de Marzo

Desarrollo:

El grupo se divide en 7 equipos.

Cada equipo investigará cada uno de los siguientes temas:

1. Reclutamiento y selección de personal: Contratación, Promoción y transferencia de personal.

2. Entrenamiento, Capacitación, seguridad e higiene y Desarrollo Personal.

3. Presupuestos: Nóminas, sueldos, salarios, prestaciones, contratos colectivos e individuales de trabajo.

4. Políticas y procedimientos de crédito y cobranza: Presupuesto de la organización y su control, Inversiones y Recursos, Control de Crédito y Cobranzas, pagos fiscales y Control de Nóminas.

5. Calidad: Definición, Importancia, Orígenes (Internos y Externos), durabilidad, Optimización, Materias primas y Control de inventario.

6. Desarrollo de nuevos productos: Definición, Programación de la producción, Coordinando y Controlando todo el programa de producción, Ingeniería de Diseño, Control de la producción en cuanto a pedidos, Control de Inventarios y Surtido.

7. Publicidad: Administración y Mercadotecnia, canales de distribución, Promoción y Publicidad, Precios, Investigación de Mercados,
Cada equipo prepara el material en Power point, para hacer su presentación de lo aprendido ante el grupo, enriqueciéndola con música, fotos, videos, etc; empezando las presentaciones a partir del 22 de marzo hasta concluirlas.
Una vez terminadas las exposiciones contestas los siguientes cuestionamientos:
¿Qué políticas o normas identifiqué en cada una de las áreas de la empresa?

¿En qué circunstancias puedo provocar riesgos o accidentes en la empresa?

¿Estaría dispuesto a realizar actividades que impliquen el mal manejo del dinero?

¿Estaría de acuerdo con la producción de artículos que no sirven o son defectuosos?

¿Colaboraría en una campaña publicitaria que incluya mentiras?

Este cuestionario lo contestaras en forma detallada, explicando ampliamente tus respuestas y será entregado al asesor en Word.
Ver el video “Ese no es mi Problema”

Ver la entrevista a Carlos Kusaga sobre una Empresa exitosa

Elaborar un Ensayo sobre los aspectos importantes detectados en cada una actividad.


Cierre

De manera individual los estudiantes responden a la pregunta ¿qué diferencias encuentras entre la imagen que tenías de la empresa antes de tu primer día de trabajo y la que tienes ahora?

Como el empleo para el que te contrataron es el de atención a los visitantes para hacer el recorrido por la empresa es necesario elaborar el guión que seguirás para mostrar las diferentes áreas que la componen.

Entrega: Las Respuestas a la pregunta anterior y el guion de recorrido, será entregado en Word entre el 6 y 7 de Junio

Bibliografía:



Bibliografía: Fundamentos de la Administración

Munch- García

Editorial Trillas