jueves, 16 de junio de 2011

Visita al Rancho Blanca Flor

Este rancho se encuentra al Norte de la Ciudad, en el Km. 7.3 y ha dado comienzo su formación a partir del 2005, a decir del dueño  Ing. Gotthold Beutelspacher B. quien es un entusiata del medio ambiente

Fuimos recibidos por el Ing. Gotty quien nos dió las explicaciones en cuanto a la introducción de plantas forrajeras como Alfalfa, zacates de climas tropicales traídos de cuba principalmente.

Aquí el Ing. nos explica el cuidado que tienen con las plantas nativas para ir recuperando el monte y crear un circuito a campo traviesa y habiendo enriquecido esta área con plantas de gran valor como cedros, caobas, ziricotes y otras especies introducidas.

Estamos recorriendo la superficie de frutales tanto nativos, en recuperación e introducidos de diferentes partes del país e internacionales.

Los alumnos probando un fruto de marañón para conocer el sabor, así mismo nos dieron a conocer las planta de diferentes variedades de aguacate, mango, castaña, zapote negro, etc.

Cuenta tambien el rancho con dos lagunas artificiales en donde las aves migratorias descansan, se alimentan y siguen su viaje; en un futuro cercano se realizarán torneos de pesca, habrán lanchas de remos y pedal para que las familias convivan en contacto con la naturaleza.  

De esta manera los alumnos tiene una idea de como siendo creativos y claro teniendo los recursos humanos, económicos, se puede realizar un proyecto ecoturístico integral a largo plazo.

viernes, 10 de junio de 2011

Visita a una empresa emergente en Valladolid

Estas fotos corresponden a la visita realizada a la destilería Mayapan, quien elabora tequila a partir del agave azul en forma artesanal, se encuentra situada en el libramiento de la autopista con el cruce de temozon.

Llegando a las instalaciones de la Destilería

Escuchando la plática por parte del dueño en cuanto a el cultivo, su establecimiento, mantenimiento, cuidados y época de cosecha, así como el manejo para su industrialización


Escuchando las explicaciones en cuanto a la molienda, el fermentado, la destilación y los cuidados para que se dé correctamente el producto.

Despues de esta visita los alumnos del 6o. Semestre de Administración tienen una visión más amplia en cuanto al establecimiento de una empresa, los factores económicos, humanos, técnicos y estratégicos que son necesarios considerar para lograr el éxito.

Una turista del patio luciendo el sombrero mexicano

Preparándose para cuando el futuro los alcance